Elecciones 2008 - 9 de Marzo

elecciones 2008

Carta al Sr. Presidente

Rte:

ROSA REGÁS

Mis queridos candidatos

Hemos emprendido todos, políticos y ciudadanos, el fortalecimiento de nuestra democracia, tan joven y tan inexperta aún. Pero hay una serie de elementos que se han demostrado indispensables y que habría que arreglar en la próxima legislatura.

El primero sería la reforma de la ley electoral según la cual un voto vale mucho menos en una comunidad que en otra. Además de esta reforma, que debería ser prioritaria, valdría la pena que se llevara a cabo una profunda reflexión sobre nuestro sistema político, que no es, como todos sabemos, un sistema presidencialista, por más que vistos los debates pudiera parecerlo. Nuestro sistema es parlamentario, es decir, no elegimos presidente, sino diputados y senadores. No trato de defender uno u otro, pero tal como estamos llevando las cosas fomentamos el bipartidismo y marginamos a los demás partidos que, a fin de cuentas, son los que van a hacer posibles las alianzas con la formación ganadora.

Personalmente echo de menos debates ideológicos. Y no quiero decir con ello que no se hable de resultados, proyectos, medidas, sino que de alguna manera esos resultados, proyectos y medidas se presentaran, no como logros de un presidente o un partido más o menos hábiles, sino consecuencia de la ideología que defienden. No es agradable oír por la TV que un chico no quiere votar a tal partido porque no le han concedido una beca, ni que una madre de familia no votará a otro porque su hijo ha nacido dos días antes de que le tocara percibir una ayuda determinada. Es imprescindible, creo yo, que hablemos de ideas para comprender más las medidas adoptadas y, sobre todo, para que podamos darnos cuenta de los errores de un determinado gobernante cuando elude tomar aquéllas que son inherentes a su ideología. Sería una pedagogía que ayudaría a larespeto población a ser más políticamente culta, y más comprometida y solidaria.

Se comprende que los debates televisivos son importantes para la población, pero la mayor parte los ve sólo para conocer quién será el ganador, y más atentos al traje, la caída de ojos, el tono de voz, el ritmo del discurso que a las mentiras, manipulaciones y contenidos, sean explicaciones de políticas anteriores o proyectos de futuro. Lo cual nos convierte todavía más en meros clientes abocados a creer a pies juntillas lo que nos dicen la propaganda y la TV, sin entrar en lo que sería el meollo de un verdadero debate. ¿En qué nos estamos convirtiendo?

Desearíamos conocer los programas que han elaborado ustedes de acuerdo con sus ideologías, que son las que prevalecerán en la próxima legislatura, y saber qué entienden por cultura, políticas sociales, educación, sanidad, laicismo del Estado, investigación, obras públicas, medioambiente, formas de acabar con el terrorismo, crisis económica y coherencia en política exterior.

Y finalmente, por favor, piensen en nosotros y no nos amarguen la vida con la continua crispación, que para esto ya cuenta el país con su insuperable programa estrella: ‘Escenas de matrimonios’.

Rosa Regás
Escritora