Zapatero: «Gobernaré con mano firme y con la mano tendida»

Mariano Rajoy ha felicitado a Zapatero y le ha deseado suerte "por el bien de España"

REDACCIÓN/AGENCIAS | 9 de marzo de 2008

Enlaces relacionados

El PSOE ha sido el primero en valorar los resultados, para anunciar su victoria en estas elecciones, y Zapatero ha asegurado que gobernará "con mano firme y con la mano tendida". En el PP, Mariano Rajoy ha felicitado a Zapatero y le ha deseado suerte "por el bien de España". Mientras, los partidos nacionalistas -CiU, PNV y ERC- han criticado el bipartidismo y la "feroz bipolarización" durante el proceso electoral.

El fracaso se ha vivido en IU, donde su líder, Gaspar Llamazares, ha anunciado su despedida tras los malos resultados de su partido. En el extremo contrario, el del éxito, se ha situado UPD con Rosa Díez, que ha vivido "un sueño" al conseguir un escaño.

"Se abre una nueva etapa sin crispación, que busca el acuerdo"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la "victoria clara" del PSOE en las elecciones, ha dedicado sus primeras palabras a recordar a las víctimas del terrorismo, entre ellas el ex concejal socialista Isaías Carrasco, y ha asegurado que gobernará "con mano firme y con la mano tendida", "profundizando en las cosas que hemos hecho bien y corrigiendo los errores".

El presidente del Gobierno, que ha recibido la felicitación de Rajoy, se ha comprometido a buscar el acuerdo social y político: "Los españoles han hablado con claridad y han decidido abrir una nueva etapa, una nueva etapa sin crispación, una etapa que excluya la confrontación, que busque el acuerdo en los asuntos de Estado".

El primer miembro del PSOE en comparecer ante los medios ha sido el secretario de Organización, José Blanco, que ha anunciado la "gran victoria" de Zapatero. Blanco ha incidido en que estos resultados significan "el triunfo del diálogo, el respeto a la pluralidad y el rechazo a una estrategia política basada en la crispación y la deslealtad", y que dejan a Zapatero "en mejores condiciones" para gobernar e iniciar un nuevo periodo de "cambio y progreso". El número dos socialista ha garantizado que la España del año 2012 será mejor que la de 2008 y ha destacado que "la libertad y los derechos de los españoles están más fuertes que nunca", para despedirse con el ya habitual "buenas noches y buena suerte".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también ha valorado la victoria socialista y ha recordado al ex concejal socialista Isaias Carrasco, asesinado por ETA el viernes, y ha dicho que le gustaría que la familia sintiera que cada voto emitido hoy "es un abrazo que los españoles le estamos dando" y la forma de demostrar que "nunca le olvidaremos, ni a él ni a ninguna víctima del terrorismo".

"Deseo suerte a Zapatero por el bien de España"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido estará "a la altura de las circunstancias" y que defenderá las convicciones, valores y principios que él ha representado ante las elecciones de hoy. E líder popular ha destacado que ha telefoneado a Zapatero para desearle suerte "por el bien de España".

El coordinador de la campaña popular, Pío García Escudero, ha felicitado también al PSOE por su "clara" victoria en las elecciones generales, aunque ha destacado el "gran resultado" de su partido con una subida "muy importante" en votos y escaños y ha asegurado que seguirán defendiendo sus principios y valores.

Fuerza "central" para la gobernabilidad española

El cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que su formación ha resistido la "ola de bipolarización" en estas elecciones al incrementar en uno sus 10 diputados de 2004, que la convierten en fuerza "central" para la gobernabilidad española en la próxima legislatura. "Somos la tercera fuerza. Quien quiera hacer algo en la política española deberá contar con CiU, deberá contar con Cataluña. Administraremos el resultado por el bien de nuestro país", ha asegurado.

El líder catalanista ha acusado a populares y socialistas de tener "la voluntad de limitarnos tanto como fuese posible en la política española".

"Hemos aguantado el tipo"

En el PNV, el cabeza de lista por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha coincidido con CiU al afirmar que, a pesar de los efectos negativos de la "feroz bipolarización" en estas elecciones, su partido ha "aguantado el tipo" y podrá tener grupo parlamentario propio en el Congreso, a tenor de los primeros resultados. -seis escaños, frente a los siete de 2004.

Erkoreka reconoce la "holgada victoria del PSOE", que permite a los socialistas actuar y tomar decisiones "sin las hipotecas de las que se quejaban", ya que el PP no les puede condicionar, lo que les facilita abordar la cuestión vasca con las "manos libres". Además, ha ofrecido la colaboración "leal" del PNV con el PSOE, aportando "nuestra propia perspectiva".

Llamazares anuncia su retirada

El candidato de IU, Gaspar Llamazares, ha asumido personalmente el "fracaso" de su partido en las elecciones generales y ha anunciado que no se presentará en la próxima Asamblea federal como coordinador general.

Llamazares ha avanzado que convocará próximamente la celebración de una Asamblea de su formación para elegir nuevo coordinador. El líder de IU ha dicho que ha sido un "mal resultado" electoral y ha achacado esta situación a la "injusticia" del sistema electoral y al "tsunami bipartidista" del PP y PSOE.

Carod llama a la unidad de los partidos catalanistas

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, han admitido que Esquerra ha obtenido "un mal resultado", al perder más de la mitad de sus diputados (de 8 a 3) y su grupo parlamentario en el Congreso, y ha llamado a la unidad de los partidos catalanistas. Carod-Rovira esperaba unos resultados muy superiores y ha lamentado que "el voto útil" anti-PP lo haya aglutinado en esta ocasión mayoritariamente el PSC y el PSOE.

El presidente de ERC ha felicitado al Partido Socialista y ha explicado que "sus resultados enormemente positivos le dan una responsabilidad enorme, al de allí y al de aquí", porque el PSC "tendrá la responsabilidad única de hacer un buen sistema de financiación para Cataluña, y cuando faltan pocos meses para renovarlo, todo está en manos del PSOE y del PSC".

"El sueño se ha cumplido"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha celebrado que el "sueño se ha cumplido" en "una noche inolvidable" con la obtención de representación parlamentaria de la formación en el Congreso, al tiempo que ha prometido a sus votantes que no les "defraudará" y que "trabajará" en el Parlamento "por el consenso y la igualdad de los españoles".

"Hemos demostrado que se puede hacer campaña de otra manera y ahora vamos a demostrar desde el Parlamento que se puede hacer política de otra manera". Ha abogado así por "recuperar la unidad de la nación española para garantizar el progreso y la igualdad".

Elecciones generales 2008 _Redacción