«Me pones un voto y un pincho de tortilla»

Entre otras incidencias, un hombre muere tras depositar su papeleta y una interventora del PSOE pretende impedir votar a una señora con Parkinson que acudió al colegio electoral con su marido

REDACCIÓN/AGENCIAS | 9 de marzo de 2008

Enlaces relacionados

La jornada electoral en el día de ayer ha transcurrido con absoluta normalidad, salvo pequeños incidentes en el País Vasco, obra como siempre de los radicales. Esta normalidad no ha impedido que se hayan sucedido curiosas y divertidas anécdotas, así como algún episodio algo triste.

Admitido el voto de la fallecida "abuela" del PSOE

La mesa electoral del municipio riojano de Pradejón ha admitido el voto de Julia Miranda Martínez, conocida como la "abuela" del PSOE de La Rioja, quien falleció el pasado día 4 a los 101 años, después de haber votado por correo.

Expulsado tras librar de estar en la mesa electoral

El jugador del Real Valladolid Pedro López, que fue elegido para formar parte de una mesa electoral en Torrent (Valencia), consiguió liberarse de esa obligación y jugó finalmente en San Mamés ante el Athletic Club, pero acabó expulsado en el minuto 56.

Ana Belén, Víctor Manuel y Fran Perea, en Ferraz

Los artistas siguen dando al cara por el candidato socialista. Un grupo de ellos, pertenecientes a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), entre ellos Ana Belén, Víctor Manuel y Fran Perea, están siguiendo la jornada electoral desde la sede del PSOE en la calle Ferraz.

"Me pones un voto y un pincho de tortilla"

La parroquia de Loureda, perteneciente al municipio coruñés de Arteixo, ha habilitado un bar como colegio electoral para la jornada de votación. Debido a la falta de un centro escolar y de algún centro social, los vecinos de esta parroquia acuden desde las nueve de esta mañana a un conocido bar de la zona para ejercer su derecho al voto. Desde hace años es habitual que las votaciones se celebren en casas o locales de particulares del pueblo ante la ausencia de un centro público.

Votos marcados por el dolor

La jornada electoral está transcurriendo con "total y absoluta" normalidad como un homenaje a la última víctima de ETA, Isaías Carrasco, cuya mujer e hija no han querido dejar de ejercer su derecho al voto. Quienes tampoco han faltado a su primera cita con las urnas ha sido la familia del soldado de origen colombiano Yhon Edisson Posada Valencia, fallecido el pasado junio en el Líbano cuando se encontraba en misión militar enrolado con el Ejército español. Su madre y hermanos han recibido tras su muerte la nacionalidad española y se han mostrado orgullosos de poder depositar su voto en estas elecciones.

"Tú no puedes votar"

Quien finalmente también ha podido votar ha sido una señora que padecía Parkinson, que ha acudido a su colegio electoral acompañada por su marido pero se ha encontrado con que una interventora del PSOE le quería impedir su derecho al voto.

Un voto, una muerte

El suceso trágico del día ha ocurrido en Valladolid, donde un hombre ha depositado su papeleta en las urnas y, nada más salir del colegio electoral, se ha muerto. Al menos él ha tenido la suerte de votar, porque una mujer de 89 años ha fallecido en Madrid por parada cardio-respiratoria cuando se encontraba en su colegio electoral esperando su turno.

Algo similar le sucedió a Julia Miranda Martínez, conocida como la 'abuela' del PSOE de La Rioja, que falleció el pasado martes en Pradejón, a los 101 años, después de haber votado por correo. De acuerdo con la normativa, será la mesa de su colegio electoral la que deberá decidir si admite su voto como válido o si, por el contrario, consulta con la Junta Electoral Provincial de La Rioja para que sea ésta la que decida lo que ha de hacerse en este caso.

Los ciegos también votan en secreto

"Siento una gran emoción porque he votado por primera vez solo, sin ayuda. Hasta ahora siempre tenía que ir acompañado para que cogieran la papeleta que yo quería, hoy ya lo he podido hacer solo", ha expresado un emocionado José Ángel Carrey, de 36 años, presidente de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego. Y es que hoy por primera vez en España un total de 1.623 ciudadanos invidentes pueden ya ejercer su derecho a voto de forma secreta gracias a un novedoso procedimiento que permite a las personas con esta discapacidad votar sin ayuda de nadie.

Un dominical que incumplía la Ley Electoral

La Juez de Guardia del Juzgado de Oviedo ha exigido hoy al diario 'La Voz de Asturias' la retirada del suplemento dominical, la revista 'Tiempo', al entender que se vulnera la Ley Electoral al aparecer en la página 37 una foto electoralista del PSOE tras una denuncia de IU en el Principado. La página de la polémica es una foto del candidato a la presidencia por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre un fondo negro y con el eslogan de la campaña: "Vota con todas tus fuerzas. PSOE".

Votos simbólicos

Jonet, un joven marroquí, se ha mostrado hoy feliz de votar hoy por primera vez en unas elecciones de manera simbólica, gracias a que un vitoriano ha renunciado a elegir sus papeletas y ha dejado que Jonet lo haga por él. Hoy una docena de vitorianos han cedido sus votos de forma simbólica en un colegio electoral del Casco Viejo a inmigrantes que no tienen reconocido su derecho a votar en estos comicios.

Los radicales hacen de las suyas

En el País Vasco se han registrado incidentes menores cuando algunos políticos acudían a votar. Así, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, se ha enfrentado a un grupo de radicales que portaban pancartas a favor de la abstención y que le han acusado de "fascista" a la salida de un colegio electoral de la capital guipuzcoana. Otro grupo de radicales ha increpado a la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, contra quien portaban pancartas con gritos de "fascista y asesina".

Elecciones generales 2008 _Redacción