El PSOE confirma a José Antonio Alonso y a la gallega Carmen Silva en las portavocías de Congreso y Senado

El hasta ahora ministro de Defensa sustituirá a Diego López Garrido mientras que la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo ocupará el puesto de Joan Lerma

AGENCIAS | 24 de marzo de 2008

Enlaces relacionados

Tras dos semanas de quinielas sobre la composición del futuro Gobierno y los nuevos portavoces en el Congreso y el Senado del PSOE, las incógnitas han comenzado hoy a despejarse. El hasta ahora ministro de Defensa José Antonio Alonso ha aceptado liderar a los socialistas en el Congreso, mientras que Carmen Silva, una socialista gallega próxima a José Blanco, se pondrá al frente del grupo en la Cámara Alta en sustitución de Joan Lerma.

Alonso, que esta mañana le ha confirmado personalmente a Zapatero su disponibilidad para el puesto, sustituirá en esa responsabilidad a Diego López Garrido, portavoz del grupo parlamentario durante la pasada legislatura.

El presidente del Gobierno ha optado en esta ocasión por una persona de su máxima confianza para encarar un curso parlamentario orientado a la búsqueda de acuerdos, tanto con los partidos nacionalistas (necesarios para la investidura) como con el PP (del que se esperan acuerdos en materia antiterrorista y otros asuntos de Estado).

El número dos de Alonso al frente del grupo parlamentario socialista será el veterano Ramón Jáuregui, a quien el partido ha encomendado esta tarde el cargo de secretario general. En favor de Jáuregui ha pesado su larga experiencia política, acreditada como diputado en varias legislaturas, líder del PSE en los 90 y vicelehendakari del Gobierno vasco durante los ejecutivos de coalición entre PNV y PSOE.

También formarán parte de la dirección del grupo en el Congreso Daniel Fernández, la diputada por Cádiz Carmen Sánchez y la parlamentaria por Asturias Mariví Monteseirín.

La nueva portavoz del PSOE en el Senado ocupaba hasta ahora la Delegación de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo. Próxima al secretario de Organización del PSOE, ha reconocido que ha sido el propio José Blanco el que le ha hecho el ofrecimiento "y he dicho que sí" no sin cierto "vertigo", según sus propias palabras. Carmen SIlva ha sido diputada en el Congreso y asesora parlamentaria de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, también propuesta en su día por Blanco.

La mano derecha de Silva en el Senado será Ruth Porta, hasta ahora diputada regional en la Asamble de Madrid y senadora en representación de esta Comunidad. La Ejecutiva Federal socialista ha propuesto además a Antonio Gutiérrez Limones como candidato a adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, además de a Ascensión Murillo, senadora por Badajoz y a José Miguel Camacho.

"Diálogo sin límites" con CiU y PNV

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco ha explicado tras la reunión de la ejecutiva socialista que el partido entablará a partir de mañana un diálogo "sin ningún tipo de condición previa ni límites" con CiU y PNV, extensivo posteriormente al resto de fuerzas políticas, para aproximar posturas de cara a la configuración de las Cortes Generales y al debate de investidura.

Aunque ha dado por hecho de que el PP se abstendrá en la votación de investidura, Blanco ha señalado que también hablará con ese partido. "Para ponernos de acuerdo, hay que escuchar", ha subrayado. Por lo pronto, los contactos avalados por la dirección socialista se inician mañana mismo con el secretario general de CiU y portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida

Una de las formaciones con las que los socialistas pueden cerrar un acuerdo es el PNV. Sus dirigentes volvieron a tender la mano ayer durante el 'Aberri Eguna' aunque pusieron condiciones. Un día después, el ministro Rubalcaba ha explicado que el PSOE abordará las negociaciones "con ánimo de diálogo", aunque ha afirmado que "entenderse es cosa de dos" y que la formación nacionalista "sabe que hay cosas que no nos pueden pedir".

Bono y Rojo, candidatos para presidir las Cámaras

La Ejecutiva del PSOE ha oficializado los nombramientos relativos a las portavocías de las dos Cámaras, unas designaciones que se aprobarán previsiblemente el próximo miércoles en el seno de los grupos parlamentarios. Además de los portavoces, se han concretado los nombres de los secretarios generales y tres adjuntos, así como los candidatos a formar parte de las Mesas de ambas Cámaras.

Tal y como se esperaba, la dirección socialista ha ratificado la candidatura del ex ministro José Bono a la presidencia del Congreso. A propuesta del PSC, Teresa Cunillera podrá ocupar una vicepresidencia, y Javier Barrero y María Soledad Pérez Domínguez dos secretarías de la Mesa. En el Senado se ha refrendado a Javier Rojo para repetir en la Presidencia de la Cámara Alta y al senador del PSC Isidre Molas -integrado en la Entesa Catalana de Progrés- como vicepresidente. También se promoverá a Carmen Alborch para ocupar una Secretaría en la Mesa de esta institución.

Elecciones generales 2008 _Redacción